XXV CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE JUMILLA

Esta semana se cumple la XXV edición del Certamen de Calidad Vinos de Jumilla. Para homenajear la celebración de estas bodas de plata del Certamen, Bodegas Bleda participará en las nuevas actividades y eventos que van a llevarse a cabo, dirigidas a lograr una mayor participación del público en general.

Entre las novedades se encuentra la exposición Retrospectiva Certamen de Calidad vinos D.O. Jumilla “25 años premiando la calidad de los vinos de la DOP Jumilla”, para la que Bodegas Bleda ha aportado algunas de las numerosas medallas y premios recogidos durante su historia, ligada a la creación de la propia DO Jumilla. Bodegas Bleda, pionera en el uso de la botella para comercializar los  vinos de Jumilla, fue una de las bodegas que más empeño puso en que se obtuviese el reconocimiento como Denominación de Origen como paso fundamental para consolidar la fama mundial de los vinos de esta noble tierra.

Para esta exposición, que puede visitarse durante toda la semana en el Centro de Interpretación del vino de Jumilla “El Arsenal”, Bodegas Bleda ha cedido además algunas de sus históricas etiquetas de la emblemática marca Castillo de Jumilla, pudiendo observarse la evolución de estas etiquetas de preciosos diseños tradicionales a lo largo de las décadas.

Además, el jueves 13 de junio por la tarde, se va a llevar a cabo una cata  popular dirigida mano a mano por Salvador Manjón y Andrés Proensa. El coste de la entrada irá destinado íntegramente a la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, (AMFIJU).  Además, esta cata se retransmitirá en directo a través de las redes sociales y por las televisiones locales de Jumilla y Yecla.

Con este Certamen de Calidad, el Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla quiere continuar su evolución poniendo en valor la calidad de los vinos de esta Denominación. A lo largo de estos 25 años, el Certamen ha crecido, pasando de las 3 categorías en su primera edición hasta las ocho que componen hoy la clasificación.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, siendo éste su primer Certamen como presidente, destaca el buen trabajo realizado por la organización de este Certamen de Calidad. Expone también, la acertada decisión de haber cambiado el Certamen a junio, ya que esto supone una mayor idoneidad para la cata de los vinos tintos con DO Jumilla.

Los vinos de Jumilla son los grandes protagonistas durante toda la semana, toda la atención gira en torno a ellos. Los días clave de las catas profesionales serán, el miércoles por la mañana y tarde, y el jueves por la mañana. Este año el panel especial está compuesto de 20 catadores profesionales, articulistas de la prensa especializada y catadores profesionales del canal HORECA así como representantes del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha.