fbpx

Sistema de Poda en Bodegas Bleda: Royat de Cordón Doble

Nuestro sistema de poda está incluido en los trabajos de Viticultura que se realizan en la bodega, que se van adaptando según la época del año y el ciclo vegetativo de la vid. Estos trabajos se deben aplicar durante 365 días del año para que el fruto que se recoge durante la vendimia tenga una calidad óptima.

En los meses de invierno se realiza la poda, que consiste en eliminar los sarmientos que no sirven, para poder adaptar el crecimiento de la viña a las necesidades del viticultor. De esta manera, daremos paso a los nuevos brotes  para obtener un buen rendimiento y una excelente producción de uva.

Poda de Viña

La poda es unos de los trabajos de viticultura que mayor influencia ejerce sobre la calidad y cantidad de la uva. De este modo, los resultados de los vinos dependen, en gran medida, del sistema de poda escogido para cada variedad de uva.

Existen diversos tipos de poda que se pueden clasificar en tres:

Sistema de poda corta: el elemento de poda en el que se basa es el Pitón, que actúa como un elemento de renovación. Se realiza la poda del sarmiento dejando de 1 a 3 yemas en el mismo para su reproducción.

Sistema de poda larga: el elemento de poda es el cargador. Los sarmientos se podan dejando entre 4 y 12 yemas, aunque lo más recomendado es dejar un máximo de 8 para que todos los brotes sean homogéneos.

Sistema de poda mixta: el elemento de poda es una combinación de los dos sistemas de poda anteriores con ambos elementos como protagonistas. El cargador realiza la función de fructificación y el pitón se encarga de la renovación de la planta proveyendo de madera para los próximos años.

Sistema de Poda en Bodegas Bleda

Sistema de Poda Royat de Cordón Doble

En Bodegas Bleda trabajamos con el sistema de poda Royat de Cordón Doble. Un sistema en el que se utiliza como guía la plantación en espaldera para nuestros varietales: Syrah, Cabernet, Sauvignon Blanc, etc.

En el grueso de nuestras plantaciones de Monastrell hacemos una poda tradicional, dejando en el cuerpo de la cepa tres brazos y dos yemas en cada brazo.