Sauvignon Blanc

Hoy queremos dar unas pequeñas pinceladas sobre una de las variedades de uva con la que elaboramos en Bodegas Bleda. Esta variedad de uva blanca es la Sauvignon Blanc.

La Sauvignon Blanc es de origen francés, se puede deducir fácilmente solo con su nombre. La mayor producción se encuentra en Francia, Chile, California y Nueva Zelanda. En España también se cultiva, solo que en menor cantidad.

Empecemos conociendo cómo es el racimo. De pequeño tamaño, muy compacto y uniforme de forma que los granos suelen deformarse por presión entre ellos y con pedúnculo muy corto. Las cepas tienen un elevado vigor, con producciones y rendimientos muy alto y suelen tener un desborre tardío. Es una cepa sensible a los vientos fuertes por lo que es recomendable su conducción en espaldera.

Pero la clave de la Sauvignon Blanc reside en el terroir en el que crezca. Tiene unas propiedades notablemente distintas dependiendo de la región y su clima. La Sauvignon Blanc es una reveladora de terruños, de climas y de añadas. También crea una imagen del lugar del que procede.

¿dónde tiene Bodegas Bleda su viñedo de Sauvignon Blanc?

La respuesta es muy fácil. El viñedo se encuentra justo detrás de la bodega. La Sauvignon Blanc que tenemos aquí se ha adaptado muy bien a la climatología de la zona, aunque si que necesita su sistema de regadío.

Bodegas Bleda decidió apostar por hacer un vino que solo estuviera elaborado con Sauvignon Blanc y así nació nuestro vino Pino Doncel Sauvignon Blanc. Es un vino de aromas tropicales, matices cítricos y un potente carácter frutal en boca que resulta magnífico para acompañar mariscos, pescados, arroces y pastas al dente. Es un blanco diferente, único, incomparable, un Sauvignon Blanc con todo el carácter y personalidad de nuestro singular terroir.

Nos hemos encontrado muchas veces con un mismo pensamiento general sobre la D.O. Jumilla, el cual es que en Jumilla solo tenemos vinos tintos y cuando se les dice que también hay blancos, se sorprenden. Está claro que la uva autóctona de la zona es la Monastrell, una uva tinta y que predominan los vinos tintos. A pesar de eso, las bodegas pertenecientes a la D.O. Jumilla llevan ya unos años elaborando vinos blancos, y lo más importante, vinos blancos de calidad.