Divus, vino de autor de Bodegas Bleda, cerca de su 20º aniversario

Divus, vino emblemático de Bodegas Bleda, nació con el nuevo milenio. Su primera añada se remonta al año 2000 y supuso un antes y un después en la DO Jumilla. Gracias a Divus se abrió camino a los vinos de alta gama en la región, inexistentes hasta ese momento.

Este vino se elabora con el fruto de nuestras cepas más viejas de Monastrell, que se encuentran en el paraje “Casa Los Pozos”, situado en el “Término de Arriba” de Jumilla, al sur de la Peña Blanca y El Calderoncillo. La parcela de la que proceden las uvas que seleccionamos para nuestro Divus se denomina “El Navazo”. Se trata de un terreno de morfología ondulada y suelos principalmente pardo calizos con litografía variada, abundando junto a la caliza materiales sueltos de arenas y gravas. Son suelos pedregosos, pobres en nutrientes y con buena permeabilidad, cualidades muy favorables para la elaboración de grandes vinos.

Además, “El Navazo” se encuentra a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su rendimiento productivo es de los más bajos de toda la Denominación de Origen. La menor cantidad obtenida en esta parcela se compensa con la mayor calidad de las uvas, que forman racimos pequeño-medianos. Las cualidades organolépticas de este fruto supera con creces el de las bayas de mayor tamaño, pudiendo apreciarse en ellas una elevada concentración de las sustancias con las que obtenemos Divus.

Divus Monastrell

La vendimia de la Monastrell de “El Navazo”, siempre manual, es la más tardía de la zona, ya que las uvas suelen alcanzar su punto óptimo de maduración en torno a la segunda quincena del mes de octubre.

Y como en el campo, en la agricultura, no hay un año igual a otro, e innegablemente algunas añadas son mejores que otras, Divus solamente se elabora aquellos años en que la calidad de la uva se considera adecuada para obtener el mejor de los vinos.

Ya en bodega se hace una delicada maceración pre-fermentativa de las uvas a una temperatura de entre 8 y 10 grados centígrados. La fermentación tiene lugar en lagares de acero inoxidable durante 15 días, a una temperatura de entre 20 y 25 grados centígrados. Posteriormente, el vino reposará en barricas nuevas de roble francés entre 9 y 11 meses.

Divus no se somete a procesos de estabilización por frio. Estos procedimientos se utilizan para eliminar las sustancias naturales que pudieran sedimentarse en la botella de vino, produciendo lo que conocemos como “posos”, pero también restan sabor y aromas. De ahí que hayamos preferido prescindir de ellos, lo que nos garantiza un vino completamente natural, con todas sus cualidades intactas.

Divus DO Jumilla

Su cuidada elaboración da como resultado un vino de gran complejidad. En boca es persistente, sabroso y rico en notas balsámicas. En nariz aporta vivos aromas a especias y frutos rojos maduros. Noble, potente, con buena acidez y taninos bien ensamblados, presenta un final amplio y extraordinario.

Se aconseja decantarlo un ratito antes de consumirlo para despertarlo de su letargo y que vaya desplegando de forma paulatina todo su bouquet. A falta de decantador, bastará abrir la botella y dejar que el vino se oxigene durante unos minutos.

Marida extraordinariamente con platos tradicionales de cuchara, estofados, carnes blancas y rojas, quesos curados. ¡Os animamos a probarlo incluso en el postre! Con fruta escarchada, chocolate negro, frutos secos…

Divus ha recibido grandes reconocimientos desde siempre

Con un enorme carácter y un estilo único, Divus atesora numerosos reconocimientos a lo largo de su historia. Sus distintas añadas han recibido excelentes puntuaciones en publicaciones especializadas.  A lo largo de su historia ha obtenido: 91 puntos en Wine Spectator, 90 puntos en The Wine Advocate y 90 puntos en la Guía Peñín.

Divus medalla oro bodegas bleda

A la medalla de oro que obtuvo su primera añada en el Salón Internacional del Vino se han sumado muchas otras: hasta en tres ocasiones ha recibido este galardón en el Concourse Mondial de Bruxelles, dos en el Berliner Wine Trophy, otras dos en el prestigioso Bacchus, y además del oro en Hong Kong International Wine & Spirits Competition de 2013, recibió en esa competición el Best Spanish Wine Trophy. La última añada, Divus 2015, ha sido calificada como Top wine en VIVINO Wine Style Awards, y ha recibido este 2019 el oro en Gilbert & Gaillard, así como en el Certamen de Calidad de la DO Jumilla.

¿A qué esperas para probarlo? Puedes comprarlo aquí .